Antes de empezar, sería de gran importancia retomar un concepto básico relativo a este tema: se entiende como ley de la oferta a la Cantidad de bienes ofrecidos por los proveedores y vendedores; por lo tanto, la oferta es directamente proporcional al precio.
Grafica de la oferta:
La ley de la oferta presenta una pendiente ascendente.
Existen dos razones oportunas sobre esta ley, una, es el precio como incentivo a los vendedores para vender más y la otra, es el incremento del costo de producción.
Hay que tener en cuenta que el principal determinante de la oferta es el precio.
Otros determinantes son:
El numero de vendedores o productores.
Costos de producción.
Tecnología.
Ahora, cabe un interrogante: ¿por qué disminuyen los bienes y servicios ofertados?
Por las siguientes razones:
- debido a la disminución de fuentes proveedoras de materias primas como el petróleo, minas, bosques, etc.
- debido a la destrucción de las cosechas por diferentes fenómenos, especialmente naturales como plagas, inundaciones, sequias etc.
- por paros y protestas de los productores, comerciantes y transportistas.- por las políticas innovadoras, por la creación de leyes y procesos electorales, cambio de autoridades, etc.
Curva y función de la oferta:
La oferta no pude considerarse una cantidad fija sino como una relación entre cantidad y precio ofrecido en el mercado. La curva de oferta muestra la relación entre precio y cantidad ofrecida. A cada precio (PA) le corresponde una cantidad ofrecida (QA), uniendo los distintos puntos (PA, QA) obtenemos la curva de oferta.
La oferta es lo que tenemos para vender. Todos tenemos nuestro tiempo y habilidades para ofrecer a quienes nos emplean. Para algunos, el número de horas de trabajo puede cambiar día a día o semana a semana. Entonces si se requieren más horas, recibiremos un valor más alto, en este caso, pago por horas extra.

No hay comentarios:
Publicar un comentario